lunes, 12 de abril de 2010

por Giovanni Almanzar, JAULAS PARA GALLINAS PONEDORAS

Las gallinas ponedoras suelen ser de los animales más comunes de ver en una granja y esto se debe a que como negocio, la cría de gallinas suele ser bastante redituable, y justamente uno de los elementos más importantes para hacer que las gallinas puedan poner sus huevos en un ambiente adecuado, son las jaulas para gallinas, las cuales están especialmente pensadas para este tipo de animalitos. Las jaulas para gallinas suelen tener una base de madera la cual es fundamental acondicionar con paja o heno para que las gallinas puedan sentirse cómodas, además, debemos tener en cuenta que cuando las gallinas ponen huevos, necesitan mantenerlos calientes, por eso es fundamental que la base de las jaulas para gallinas estén lo suficientemente acondicionada para que puedan empollar los huevos correctamente.

Por otro lado debemos decir que las gallinas no son aves demasiados activas, ni tampoco cuentan con la habilidad característica de volar que tienen las aves, por lo que las jaulas para gallinas no tienen la finalidad de retenerlas allí dentro, de hecho, las jaulas para gallinas ponedoras son fabricadas específicamente para brindarle a la gallina un ambiente adecuado para poner sus huevos, por eso es importante que nos asesoremos correctamente antes de comprar las jaulas para gallinas ponedoras.
Por otro lado, hay criaderos de gallinas que se dedican a comercializar la carne de estos animales y en este caso debemos decir que las jaulas para gallinas no cumplen con demasiadas exigencias ya que a diferencia de las jaulas para gallinas ponedoras, éstas no son individuales, de hecho, en este tipo de criaderos para gallinas suelen utilizarse mucho más los corrales que las jaulas. De todas maneras es importante tener en cuenta algunos factores que resultan fundamentales a la hora de elegir las jaulas para gallinas. Por ejemplo, es importante que siempre que compremos jaulas para gallinas, determinemos cuantas de ellas estarán allí dentro. Cuando colocamos más de dos gallinas abarrotadas en una jaula, las mismas no podrán estirar sus alas ni tampoco picotear ni caminar, algo que es fundamental para una gallina teniendo en cuenta que es parte de su comportamiento cotidiano. Por otro lado la instalación de las jaulas para gallinas depende mucho de la cantidad de gallinas que se tengan, ya que por ejemplo, existen jaulas para gallinas que se apilan en 4 y 9 niveles, mientras que también se puede optar por apilarlas hasta en 18 niveles, de todas maneras siempre debemos tener en cuenta el hecho de que esta científicamente comprobado que las jaulas para gallinas representan una tortura para este animal y además la falta de ejercicio en las mismas pueden llevarlas a desarrolla algunas degeneraciones en sus cuerpos.

¿Jaulas para gallinas o corrales?
Antes de determinar la compra de jaulas para gallinas, primero es importante que conozcamos las características del animal y las reacciones físicas y de comportamiento que pueden llegar a desarrollar estando enjauladas. Por ejemplo, las gallinas sufren de osteoporosis, de hecho, se cree que el 35% de las muertes prematuras de las gallinas dentro de sus jaulas es precisamente debido a esta enfermedad. Como bien decíamos anteriormente, las jaulas para gallinas impiden que las mismas puedan caminar y hacer cualquier tipo de ejercicio y justamente la privación de ejercicio no solo aumenta el riesgo de esta enfermedad sino que también puede provocar otro tipo de problemas. Uno de ellos es el que las gallinas puedan crecer largas y torcidas, además de que el alambre de la jaulas para gallinas suele causarles diferentes daños en su patas.

También se han hecho muchos estudios en base al comportamiento de los ejemplares que son mantenidos en las jaulas para gallinas, y se ha llegado a la conclusión de que las gallinas enjauladas también sufren de depresión precisamente por no poder hacer ejercicio, ni picoteando por el corral, por esta razón, en Europa la utilización de jaulas para gallinas está prohibida en los criaderos de las mismas, solo se permite la utilización del corral.

Teniendo todo esto en cuenta, muchos fabricantes de jaulas para gallinas, comenzaron a fabricar algunos modelos que resultan ser mucho más confortables para estos animales, sin embargo, es importante que tengamos presentes que muchos estudios han comprobado que aunque la jaulas para gallinas sean lo suficientemente confortables para que se sientan cómodas, la privación de la libertad es lo que deprime a las gallinas por eso es importante que no consideremos a las jaulas para gallinas como una opción a la hora de montar un criadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario